HISTOLOGIA DE LOS TEJIDOS EPITELIAL Y NERVIOSO

TEJIDO EPITELIAL 


Origen del nombre

El termino epithelium deriva de EPI= sobre y THELE=pezón o papila. Los pezones a los que se refiere el termino son los pequeños pezones o papilas de tejido conectivo ricos en capilares que se proyectan en la membrana epitelial de los labios y que originan el color rojo d los mismos, porque la sangre en los capilares de las papilas es visible a través del epitelio transparente.
El epitelio acabo aplicándose a todas las membranas que revisten y cubren superficies fuera o dentro del cuerpo. Por lo tanto se dice que el cuerpo esta cubierto de epitelio, como el intestino o la traquea. 

Características y funciones del tejido epitelial

Los epitelios están formados por células poliédricas yuxtapuestas entre las cuales hay muy escasa sustancia intercelular, destacándose en esta última la ausencia de fibras. Los tejidos epiteliales se especializan en la realización de numerosas funciones: absorción, secreción, transporte, excreción, protección y recepción sensorial. Cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales. Todas las sustancias que ingresan o egresan del organismo deben atravesar un epitelio. 
Las divisiones del tejido epitelial

Tenemos dos grandes divisiones del tejido epitelial:
1. membranas de cubierta y revestimientos
2. glándulas que se desarrollan a partir de las membranas de cubierta y revestimiento

La mayor parte del epitelio nace del ectodermo o del endodermo, que resulta comprensible porque esta dos capas germinativas son, en cierto modo, membranas de cubierta y de revestimiento del embrión en etapa temprana de su desarrollo. Una proporción importante de epitelios del cuerpo (la mayor parte de los correspondientes a el sistema urinario y genital, y los de la glándula suprarrenal) se desarrollan a partir de la capa germinativa media, el mesodermo. 

¿Por qué se llama tejido epitelial?

Un tejido se llama epitelio por su estructura microscópica, su posición y, hasta cierto punto su función.


Membranas epiteliales de cubierta y revestimiento


Las membranas epiteliales están formadas totalmente de células; las células están unas junto a otras tan estrechamente que las membranas epiteliales siguen unidas cuando se desprenden. Éstas por si mismas no tienen capilares. Por lo tanto, las células de las membranas capilares deben obtener su nutrición por vía de los líquidos tisulares desde los capilares del tejido conectivo (siempre hay liquido tisular por debajo de la membrana epitelial).
Como el epitelio esta formado solamente de células, las membranas epiteliales no son muy resistentes. En general, están firmemente unidas al tejido conectivo que les presta sostén. La fijación de la membrana epitelial al tejido conectivo se facilita por el hecho de que generalmente entre membrana epitelial y tejido conectivo hay una capa muy delgada de material inerte denominado membrana basal, que si bien es muy permeable, tiene función adhesiva. 



Tipo de células



Epitelio plano (escamoso) simple. El plano o escamoso esta formado por una sola capa de células delgadas y apalancas, de forma irregular, que se adaptan perfectamente unas con otras y tienen los bordes unidos por substancias cementosas constituyendo una fina membrana delgada. 

Epitelio cúbico simple. Presenta aspecto algo mas grueso que el plano simple. Se halla en pocos lugares del organismo (ejemplo: corte de ovario de animal adulto que constituye la cubierta de este organo). Las células del epitelio cúbico simple no son verdaderos cubos; el nombre se refiere al aspecto de las células cuando se han cortado perpendicularmente a la superficie que recubren. 

Epitelio cilíndrico simple. La estructura básica de todos los tipos de epitelio cilíndrico simple es similar, por cuanto las células son más altas que anchas y estas unidas lado con lado, y los núcleos dispuestos hacia la base. Tienden a presentar forma exagonal, lo cual permite que se adapten bien unas a otras en todos sus lados. 

Todas las células están especializadas para secretar moco. Dos lugares donde se descubre este tipo de epitelio son los siguientes: 

1. La superficie del estomago 
2. la superficie del conducto cervical

Epitelio cilíndrico simple. formado de ambos tipos de células, secretorias y absorbentes. Este epitelio reviste el intestino delgado. Esta formado por una mezcla de células algunas que secretan moco y algunas que absorben los productos de digestión. 



Ejemplos En el Cuerpo Humano




TEJIDO NERVIOSO 



El tejido nervioso comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc, y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisión a los centros más altos y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras.
Para llevar a cabo todas estas funciones, el sistema nervioso está organizado desde el punto de vista anatómico, en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNP se encuentra localizado fuera del SNC e incluye los 12 pares de nervios craneales (que nacen en el encéfalo), 31 pares de nervios raquídeos (que surgen de la médula espinal) y sus ganglios relacionados.
De manera complementaria, el componente motor se subdivide en:
  • Sistema somático: los impulsos se originan en el SNC se transmiten directamente a través de una neurona a músculo esquelético.
  • Sistema autónomo: los impulsos que provienen de SNC se transmiten primero en un ganglio autónomo a través de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autónomo lleva el impulso a músculos liso y músculos cardiacos o glándulas.
En adición a las neuronas, el tejido nervioso contiene muchas otras células que se denominan en conjunto células gliales, que ni reciben ni transmiten impulso, su misión es apoyar a la célula principal: la neurona
El tejido nervioso está compuesto por dos tipos, las neuronas y la neuroglia.
La neurona, son las células del sistema nervioso que tiene como función la excitabilidad eléctrica de la membrana plasmática que son las que están especializadas en la captación de los estímulos y conducción de las ondas de oscilación eléctrica que recorre todas las neuronas como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, pero también se encuentran otros tipos celulares como por ejemplo las fibras musculares que son células fusiforme y multinucleada con capacidad que es capaz de contraerse y está compuesto por el tejido muscular de la capa motora que es la contracción normal de las fibras musculares de las estriadas esqueléticas que se realiza a través de los nervios motores.
La neuroglia o glía, son las células del sistema nervioso que desempeñan por las funciones del soporte de las neuronas y de una función auxiliar que puede intervienen en el procesamiento cerebral de la información del organismo. La neuroglia consiste más que todo en resguardar, aislar y alimentar las neuronas.

Entradas más populares de este blog

HISTOLOGIA DE TEJIDOS QUE CONFORMAN LOS APARATOS DIGESTIVOS Y GENITOURINARIO

Desarrollo Embrionario y fetal, formación del disco embrionario bilaminar.Desarollo de los cuatro tejidos a partir de las tres capas germinales

Mitosis y Meiosis.